miércoles, 28 de octubre de 2009

UNA CIENCIA POSITIVA



El objetivo de la sociología no es sólo realizar estudios conretos  sobre fenómenos sociales, sino también, elaborar teorías sobre la realidad social. Para ello, la sociología es a la vez empírica y teórica.
 La sociología es empírica porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo de investigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de datos estadísticos; desde el estudio histórico que conforma un determinado fenómeno, hasta el análisis de sus causas, etc.) Pero todos ellos deben atenerse a los postulados fundamentales que condiconan cualquier cincia social.
Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o de una parte de la misma. La teoría sociológica universaliza, o sea integra, los conocimientos que los estudios empíricos parciales aportan, en un intento de producir generalizaciones o leyes de comportamiento de la sociedad y de los grupos sociales: leyes, proposicones o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o paricalmente válidas.
 Desde esta perspectiva, la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abierta a las nuevas experiencias y teorías que surjan en el decurso del progreso científico. Es decir, naa está más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal y permanentemente válidas".
  Cuanto más general es el alcance de una teoría sociológica, más difícilmente comprobable y experimentable es su validez. Evidentemente, en toda época histórica existen mentes lúcidas que osan elaborar hipótesis y especulaciones sugestivas sobre el devenir social y político, pero que, por su mismo carácater, pertenecen al terreno de la filosofía social.
 La tendencia actual de la sociología se orienta hacia la formulación de teorías de alcance medio basadas en los resultados de observaciones empíricas experimentadas, repetidas y comprobables, que cubren aspectos limitados o parciales de la realidad. social.
 Un ejemplo de este tipo de estuidos es la obra de Durkheim sobre el suicidio, publicada en 1897, en la que este sociólogo a partir de un fenómeno social estricatamente privado, intentó encontrar las causzs sociales del mismo, sus interrelaciones con otros fenómenos sociales políticos o religiosos, su grado de intensidad según las diversas culturas, etc. En suma: acumulación de datos objetivamente comprobables y acumulables, pero ordenados de forma sistemática a la luz de un método de análisis teórico previamente escogido, para extraer unas conclusiones, unas hipótesis, que, una vez contrastadas con otras preexistentes sobre el mismo fenómeno, permitan la universalización y la ggeneralización, característicad del conocimientos científico.
  La sociología es una ciencia joven. Ya en el siglo XVIII, con la Ilustración, surgió una profunda preocupación intelectual hacia el hombre y la sociedad. Esta preocupación se orientó preferenemente hacia la filosofía de la historia y la filosofía política. En el siglo XIX aumentó el interés por los temas sociales como consecuencia de las grandes transformaciones socioeconómicas suscitadas por la revolución industrial y el capitalismo. La palabra "sociología", fue acuñada por el científico francés Auguste Comte, que en las décadas de 1830 y 1840 publicó una serie de estudios que constituían un primer esbozo de análisis global de la sociedad realizado con métodos científicos.
En la segunda mitad del siglo XIX se incorporaron al nuevo saber una legión de estudiosos cuyas preocupaciones intelectuales se orientaron primordialmente hacia el objetivo  de estructurar la sociología como una ciencia independiente, positiva, capaz de formular las grandes leyes de la evolución social, en la creencia de poder aplicar a las ciencias del hombre métodos de análisis semejantes o paralelos a los de las ciencias de la naturaleza.
  Este período que podría denominarse -clásico- fue fuertemente criticado por los especialistas de las restantes ciencias sociales, que veían en la sociología una ciencia integradora con la pretensión de abarcar a todas las demás disciplinas del hombre. Ya en pleno siglo XX, se caracterizó por el perfeccionamiento de los métodos de investigación y su aplicación a campos más delimitados del conocimiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario