lunes, 26 de octubre de 2009

LA SOCIOLOGÍA. CONCEPTO. OBJETO. RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES


La sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
Más concretamente, su objeto de investigación con los grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general. En suma: la estructura social.
Sin embargo, hay otras ciencias sociales que también tienen por finalidad el estudio del hombre y la sociedad: la antropología, la economía, la historia, la psicología social, etcétera. ¿Cuál es la diferencia entre estas ciencias  y la sociología?
Tales ciencias estudian aspectos parciales de la conducta humana y de las relaciones entre los individuos, mientras que la sociología tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales. De hecho la sociología abarca aspectos de la realidad social más complejas y más vastos que las demás ciencias humanas.
Tampoco puede considerarse  a la sociología como una ciencia enciclopédica, mera síntesis de las demás ciencias sociales o yuxtaposición mecánica de los conocimientos que éstas aportan, aunque todas ellas serán elementos valiosísimos para el investigador sociológico.
 En opinión de uno de los grandes clásicos de la sociología, el francés Emile Durkheim (1885-1917) "Los sociológos tienen la necesidad urgente de estar informados regularmente de las investigaciones realizadas por las ciencias especiales, la historia del derecho, de las costumbres y de la religión, las estadísticas sociales, las ciencias económicas, etc.; porque es precisamente en estas ciencias donde pueden encontrarse los materiales para construir la sociología".
 Para un mejor conocimiento de esta disciplina científica, al igual que en cualquier otra ciencia, es necesario una correcta concreción y un manejo adecuado de sus recurso intelectuales.

LA RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES




Conceptos tales como "grupos sociales", "instituciones", "status", "rol", "acción social", "funciones" y "disfunciones sociales", que serán analizados más adelante ayudarán a una mejor comprensión.
Las restantes ciencias sociales habían estudiado los fenómenos sociales desde prrspectivas parciales y especializadas, una institución como la familia, hasta épocas recientes, no había sido objeto de estudio. La economía se ha ocupado tangencialmente de la famillia al considrarla como una unidad de consumo dentro del proceso productivo.; la antropología ha efectuado estudios comparados de los diversos modelos de estructuras familiares según el tipo de cultura o civilización a la que pertenecen; el derecho, en su vertiente civil, se ha ocupado de la normativa jurídica que afecta a la familia y a sus componentes; ciertas teorías políticas de carácter conservador se han interesado por la familia al considerarla como el núcleo básico que mantiene cohesionada la estructura social.
La sociología (o una parte especializada de ella) se ocupa de la familia como un tipo especial de agrupación humana, difundida bajo diversas formas en todas las culturas, estudiando al matrimonio como núcleo social básico, el divorcio y sus causas., las relaciones entre clases sociales y estructuras familiares, las relaciones entre padres e hijosy los conflictos generacionales, las influecnias de la religión y la moral y su grado de cohesión, las diferencias entre familias de ámbito rural y urbano, y otros muchos aspectos de esta específica agrupación humana.
Con este ejemplo puede apreciarse que la sociología, al estudiar un grupo humano concreto, la familia, la considera como un fenómeno social peculiar, con sus pautas de conducta generalizables, y se sirve de otros ámbitos de conocimiento (la moral, el derecho, la política, la antropología, la psicología, la economía, etc.) para alcanzar una mayor profundización del fenómeno estudiado.
 Al mismo tiempo, la sociología no se limita a estudiar aspectos concretos de esta institución social, sino que efectúa estudios comparados con otro tipo de instituciones sociales y análisis relativosal papel que ocupa la familia en una sociedad global determinada.
Además, al igual que hace cualquier disciplina científica, intenta extraer, a partir de la compleja multiplicidad de fenómenos repetidos, leyes generaleso universales de conducta social, referidas claro está al fenómeno que se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario