domingo, 29 de mayo de 2011

QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS













Argentina – Definición de trata de personas


La ley Nº 26.364 / 2008 define como trata de personas ―la captación, el transporte y/o traslado —


ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas mayores de


dieciocho (18) años de edad, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza


o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad,


concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga


autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta‖ (art. 2).


Además, ―se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado


—ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas menores de


dieciocho (18) años de edad, con fines de explotación. Existe trata de menores aun cuando no


mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de


autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para


obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima. El asentimiento de la


víctima de trata de personas menores de dieciocho (18) años no tendrá efecto alguno‖ (art.3)




¿Qué es la trata de personas?


La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la


violencia. Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo


u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y


trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.


En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas,


mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.


El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente


mujeres y niños es el instrumento que contiene la definición de trata de personas acordad internacionalmente.


En Argentina, esta definición fue recogida por la ley 26.434, ya mencionada.


Los elementos principales de la definición son los siguientes:


- la captación (mediante secuestro o engaño);


- el traslado (al interior de un mismo país, o entre países);


- la finalidad de explotación –principalmente sexual o laboral- mediante amenazas, violencia, coacción,


etcétera.


Es decir que la trata de personas es un proceso que incluye diversas acciones: el reclutamiento o secuestro,


el traslado (ya sea dentro de un mismo país, o entre diferentes países), la recepción y alojamiento de la


víctima en el lugar de destino, y su explotación en un contexto de amenazas, engaño, coacción y violencia.


Esta secuencia de acciones es llevada a cabo por redes o asociaciones criminales (redes de tratantes) cuyos


diferentes miembros identifican y reclutan a las futuras víctimas organizan, gestionan y financian su traslado;


son dueños, administradores o regentes de los lugares donde las explotan, o ―alquilan‖ a las víctimas a


terceros a cambio de una renta. Los tratantes se aseguran mediante amenazas, engaños, deudas y violencia


que las víctimas no puedan -o crean que no pueden- salir de su situación de esclavitud.


En general, los tratantes retienen los documentos de las víctimas como una forma más de coacción. En el


caso de extranjeros y extranjeras, les amenazan con la deportación o la cárcel.


A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes


explotadas sexualmente. Respecto a la trata para explotación laboral, las víctimas –varones y mujeres por


igual– se ven forzadas a trabajar en condiciones inhumanas en talleres textiles clandestinos, agricultura,


pesqueras, ladrilleras, servicio doméstico, etc. Otras finalidades de explotación son los matrimonios serviles,


lamendicidad y la extracción de órganos. La trata de personas es un delito cometido por redes que reclutan,


secuestran, trasladan, alojan y explotan a las víctimas.


La persona que, mediante engaños, amenazas o violencia es obligada a hacer cosas contra su voluntad


es víctima de un delito.






Ejemplos de casos


Veamos a continuación dos ejemplos de relatos de víctimas de trata. Este es el relato


de una víctima de trata para explotación sexual:


“Me ofrecieron empleo en un restaurante en la capital, a casi 400 km. de mi


casa. Como en mi pueblo no había trabajo, acepté. Me adelantaron $ 200 y me


dieron el pasaje en ómnibus. Cuando llegué a la dirección que me habían


dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras, y me llevaron en


auto. Pero cuando llegamos, no era una parrilla: era una whiskería. Me


encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Además,


me dijeron que si le decía algo a alguien, esto mismo se lo harían a mis hijas,


ya que sabían dónde vivían... Nunca pensé que me pudiera pasar una cosa


así…”


Este es el relato de una víctima de trata para explotación laboral:


“Un día por la radio escuché que un fabricante pedía costureros para su taller


en Buenos Aires. En Santa Cruz (Bolivia), me entrevisté con una señora que


me dijo que pagaban un peso con cincuenta la prenda, con casa y comida.


Ellos pagaban el traslado, y después me lo iban descontando. Mi pasaje salió


120 dólares. Viajamos mi mujer, yo, y unas seis personas más. De la


terminal de micros de Retiro nos llevaron directo al taller, y el dueño se quedó


con nuestros documentos. El taller tiene dos habitaciones bien grandes, con


unas 15 máquinas. Allí trabajamos, comemos y vivimos todos, incluso hay


gente con niños pequeños. Trabajamos de lunes a sábado al mediodía, desde


las siete de la mañana hasta la una de la madrugada del día siguiente. Al


que se cansa o quiere dormir, el dueño lo amenaza con no pagarle nada, con


“cagarlo a palos por vago”, o con denunciarlo a la policía para que lo deporten.


Las puertas del taller están cerradas con llave, y la puerta de calle también.


Ayer cuando le pedí lo que me debía, porque quería mandar plata a mi


familia, me dijo que no me debía nada, me gritó que si lo seguía jodiendo


llamaba a los de migraciones y me agarró a las patadas; a mi señora también


le pegó.”


Como puede observarse, en ambos casos hubo:


 Captación mediante engaño:


- a la primera víctima la engañaron respecto del trabajo a realizar ya que le ofrecieron trabajo en un restaurante;


- a la segunda víctima la engañaron respecto de las condiciones del trabajo a realizar: le aseguraron un pago


que no se cumplió, y no le  dijeron que iba a vivir hacinado y encerrado.


 Traslado:


- la primera víctima fue trasladada dentro del mismo país (trata interna);


- la segunda víctima fue trasladada entre países, desde Bolivia hacia Argentina (trata internacional).


 Finalidad de explotación:


- una vez que llegaron al lugar de destino, se develó la finalidad de


explotación con la que fueron captadas y trasladadas: explotación


sexual en un caso, y laboral en el otro;


- las amenazas y la violencia impidieron a las víctimas escaparse o


denunciar la situación. A esto se suma el hecho de no conocer a nadie


en el lugar de destino.





Elementos clave para identificar un caso de trata


- la existencia de un traslado (ya sea nacional o internacional);


- este traslado resultó de un secuestro, o fue motivado por una oferta que luego resultó ser engañosa;


- la existencia de una situación de explotación que comienza inmediatamente después del traslado;


- la víctima es mantenida en esa situación de explotación mediante amenazas, violencia, coacción, etcétera.


Fuente. Campus virtual.org

Melan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario