La Policía realiza un megaoperativo en la Provincia
Más de 300 efectivos de la Policía Bonaerense encabezan operativos simultáneos en lugares alejados de la vivienda de la familia Rodríguez, informó C5N. Uno de ellos es en Villa Esperanza, San Martín. Familiares y vecinos vuelven a manifestarse en Hurlingham
Télam. La Policía Bonaerense realiza una serie de allanamientos simultáneos en territorio provincial, aunque en lugares alejados a la casa de la familia de Candela Rodríguez, informó C5N.
“Respondiendo a distintas líneas investigativas se llegó al barrio Esperanza. La inspección se realiza casa por casa. Primero pedimos la anuencia de las personas, que están colaborando por ahora, y luego revisamos los domicilios”, declaró el comisario Mario Briseño en Radio 10.
Si bien no quiso dar mayores detalles sobre el procedimiento, explicó que si bien el lugar “no es muy cercano a la casa de Candela Rodríguez”, se encuentra en “su lugar de influencia”.
Esta tarde hubo otros operativos en viviendas ubicadas en un radio de 10 cuadras alrededor del inmueble de Hurlingham donde vivía Candela, aunque no arrojaron resultados positivos.
En tanto, familiares, vecinos y allegados de la menor desaparecida hace ocho días vuelven a marchar por las calles de Hurlingham.
Nancy Carola, la madre de Candela, pidió que "vengan todos", porque "falta poco" para dilucidar el misterio de la desaparición de su hija.
Más temprano, la mujer dialogó con C5N durante el lanzamiento de la campaña solidaria "48 horas por Candela", que cuenta con el apoyo de diversas personalidades del espectáculo, el deporte y la cultura.
"Agradezco a los artistas y aquellos que nos creen", dijo Carola en rechazo de versiones y comentarios que involucran a la familia de la joven en un posible secuestro. "Hay mucha gente que dice muchas pavadas. A mí me robaron a mi hija, esa es mi verdad", afirmó.
Acerca de las posibilidades de que haya sido secuestrada por alguien cercano al círculo familiar, la mamá de la nena aseguró: "Yo sé que alguien la tiene, no sé si es conocido o no conocido. Lo que sé es que esto se les fue de las manos, porque no esperaban que yo tuviera semejante apoyo. Todo el país está buscando a Candela", remarcó.
En tanto, sobre los datos aportados por vecinos que aseguran haber visto a Candela caminando hacia el lado contrario a donde la esperaban sus amigas, Carola dijo que "a Candela la vieron en muchos lados, pero no está en ninguno".
-----------------
Candela Rodríguez pudo ser víctima de una red de pedofilia
OTRA VEZ FACEBOOK
La policía investiga si la menor Candela Rodríguez, de 11 años, desaparecida desde hace una semana, fue víctima de una red de pedofilia, tras realizar tres allanamientos en diferentes barrios porteños, según indica Noticias Argentinas.
Uno de los procedimientos se concretó en un comercio ubicado en la avenida Gaona 3026, en el barrio porteño de Flores, donde la policía secuestró computadoras y si bien no se encontraron personas en el lugar, se investiga si los responsables serían integrantes de una red de pedofilia.
El dueño del comercio es un hombre identificado como Enzo Luque, que según la denuncia de una mujer ante el juez federal porteño Sergio Torres ofrecía books de fotos de niños y niñas. Según las fuentes, el sospechoso ya estaba bajo investigación como presunto integrante de una red de pedofilia. Hoy el fiscal de Morón le tomó declaración, pero solo como testigo.
Según informó hoy La Nación, las fuentes consultadas explicaron que lo que motivó la detención el hecho de que, en su muro de Facebook, Luque escribiera que había mantenido contactos con Candela antes de su desaparición. Abundaron los voceros: cuando otro usuario le preguntó si sabía qué había sido de ella después del lunes pasado, el sospechoso respondió vaguedades que, no obstante, están siendo corroboradas por la Justicia.
De los allanamientos tomaron parte efectivos de la división Delitos Complejos de la Policía, DDI de Morón, como así también de la Policía Metropolitana.
Las órdenes de allanamientos las libró el fiscal Marcelo Tabolaro, quien dispuso que los allanamientos tengan lugar en tres domicilios de los barrios de Flores, dos, y Almagro.
Lo que se investiga es si la niña desaparecida en Hurlingham fue víctima de una red de pedofilia, ya que si bien se tiene certeza de que fue secuestrada, a familia no recibió ningún pedido de rescate.
A una semana exacta de la desaparición de Candela unos 1.600 policías siguen estando detrás de diferentes pistas.
El instructor aseguró que se sigue con la esperanza de que la nena "esté con vida" e inclusive deslizó la posibilidad de que su ausencia se motive en "una travesura".
"La única certeza que tenemos es que no sabemos dónde está. Mientras no aparezca nada firme, sigo teniendo la esperanza de que esto, incluso, sea una travesura", expresó el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate.
"Lo que estoy segura es que está secuestrada", aseguró Nancy Labrador, la madre de Candela ante la prensa en la puerta de su casa.
El punto, según trascendió, es el lugar al que se dirigió la niña, luego de salir de su domicilio, el lunes pasado, según su madre, para encontrarse con un grupo de amigas.
"Chicos no pueden hacer más nada, devuélvanmela", le dijo la madre de la niña desaparecida a los supuestos captores.
Al parecer Luque forma parte de una red de pedofilia a la caza de menores a través de la red social Facebook. Una foto que para cualquiera puede resultar inocente, para este tipo de delincuentes puede parecer sugestiva.
Según el blog Glitters, que pudo obtener las capturas de pantalla entre Luque y otra persona que al parecer formaría parte de la red, este mantuvo contacto con Candela, y la habría ido a buscar porque “lo dejó caliente”.
Los comentarios de ese propio blog son aún más polémicos, ya que hablan de que Luque sería policía, hasta de que le habrían creado un falso perfil para incriminarlo, o auto incriminarse como una estrategia.
Hay que recordar que según estudios la mayoría de los menores de edad con presencia en esa red social tiene su perfil abierto, es decir a la vista de todos. Direcciones, teléfonos, fotos y datos pueden ser visualizados por cualquier persona que no forme parte de Facebook.
La creación de perfiles de menores de 13 años está restringida, pero muchas veces mentir en la fecha de nacimiento es algo común para poder sortear la prohibición y abrir una cuenta en esa red social, la mayoría son creadas por los propios padres.
Desde el suplemento infantil de Tribuna, TribunaKids, hemos elaborado una guía útil para evitar el acoso infantil en Facebook, a la que tal vez sea hora de prestarle atención.
Es momento de aceptar que los chicos están creando un escenario ideal para quienes utilizan Facebook para poder acceder a la intimidad de menores de edad.
Aunque no sea común para muchos niños, hay que pensar en los riesgos o amenazas contra la privacidad, y las consecuencias en su propia seguridad que puede ocasionar la exposición deliberada de sus datos personales.
No basta el slogan de “no hables con extraños” ya que los chicos desde la seguridad de su propia habitación suelen aspirar a tener la mayor cantidad de amigos en Facebook hasta el punto de aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen, esto es absolutamente innecesario y muy riesgoso.
Muchos pedófilos se hacen pasar por personas de su edad con el solo objetivo de entablar un amistad, presentarlos a un grupo abusador de menores, o solo acceder a sus fotos personales para comercializarlas.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana
--------------------
Intensifican la búsqueda de Candela Rodríguez
[ 29 de Agosto de 2011 08:32 ]
La justicia extiende el operativo mientras que la familia realiza una nueva marcha solidaria junto a vecinos y amigos.
INTENSIFICAN LA BÚSQUEDA.
Un detenido por la desaparición de Candela
“48 Horas por Candela”
Tras siete días de intensa búsqueda por la desaparición de Candela Rodríguez, la justicia extiende el operativo, mientras que la familia realiza una nueva marcha con vecinos y amigos.
Según la madre, Carola Labrador fue un secuestro “A mi hija me la robaron. Ya nose donde puede estar. La tienen encerrada en algún lado, devuélvanmela”, dijo.
En tanto, el fiscal general del Departamento judicial de Morón sostuvo: “Nunca en mis 55 años vi un despliegue tan enorme e intenso. Si no hay resultado hasta el momento no es por falta de investigación”, aclaró.
Unos 1200 efectivos realizaron 700 operativos hasta el domingo y se analizaron también 1188 llamados telefónicos relacionados a la causa.
Marcelo Tavolaro, fiscal de la UFI 6 indicó: “la búsqueda se intensifica cada día mas, con la extensión de rastrillajes a localidades mas distantes a la zona”. “La investigación lamentablemente no arrojó resultados hasta el momento que lleven a establecer el delito que pudo dar origen a esta causa”.
Además, Tavolaro aseguró que: “se analizaron llamados de Uruguay y gracias al alerta amarilla dispuesta por Interpol, se dispuso a realizar operativos en ese país”, concluyó.
Fuente. INFOBAE.COM - EL DIARIO 24.COM - TELAM