domingo, 15 de noviembre de 2009

SOCIEDAD, CULTURA E INDIVIDUO



La cultura entendida sociológicament, es el resultado de los distintos procesos o enfrentamientos al medio natural en que habita el hombre. La ciudad es el principal centro irradiador de cultura de las sociedades industriales.


Los seres humanos son criaturas sociales y no antimales aislados. El hombre difícilmente pueda sobrevivir completamente aislado. A diferencia de las restantes especies animales, el hombre no posee las pautas, tendencias e instintos naturales heredados que le permitan sobrevivir en un medio hostil como es la naturaleza. Su comportamiento es resultado, en gran medida, del aprendizaje y la experiencia, incluido el lenguaje, característica peculiar y básica del ser humano.
 El hombre vive en sociedad : desde el grupo social tribal formado por un reducido número de individuos , hasta las modernas y complejas sociedades de masas. Pero, además de vivir en sociedad, el hombre presenta otra  característica complementaria o derivada de este hecho: en su conducta observa pautas regulares más o menos estandarizadas de comportamiento. No existe una variedad infinita de actitudes, lo cual no significa que los hombres actúen de forma completamente idéntica, pero sí que en su conducta existen una serie de  elementos comunes que conforman unas pautas de comportamientos recurrentes y generalizables. Sin la existencia de estas pautas o normas, no existiría la sociología, pues sería imposible la generalización, base de toda ciencia.
  Teniendo presente que la vida de todo individuo se desarrolla mediante  la interacción  con otros individiuos, la sociología, a fin de analizar y explicar las pautas de la conducta humana y sus comportamientos regulares, ha elaborado el concepto teórico de cultura.  Sin embargo, el significado que los sociólogos dan a este término, difiere de lo que conmunmente se entiende por "cultura" en el sentido de "prácticas elevadas" de la vida: el arte, la música, la pintura, la lectura, etc. ...
 En su  acepción sociológica, la cultura comprende aspecstos mucho más amplios y completos de la vida del hombre: se refieren a  la  totalidad de lo que los individuos aprenden como miembros de una sociedad dada. Desde esta perspectiva, la cultura puede ser entendida como un conjunto o sistema de actitudes , comportamientos , modos de vida, de pensamiento y acción, de ideas y valores, que conforman las actitudes de los hombres en unos determinados patrones o esquemas de conducta. Todo aquello que es o hace el hombre como ser social y que no le viene dado por su herencia biológica es cultura: el hecho de practicar una determinadaa religión, de poseer unas ideas políticas, de seguir las normas sociales en uso,  de mantenerse fiel a ciertas tradiciones, de practicar unas determinadas conductas o pautas sexuales; todo esto es cultura.