domingo, 29 de mayo de 2011

QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS













Argentina – Definición de trata de personas


La ley Nº 26.364 / 2008 define como trata de personas ―la captación, el transporte y/o traslado —


ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas mayores de


dieciocho (18) años de edad, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza


o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad,


concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga


autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta‖ (art. 2).


Además, ―se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado


—ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas menores de


dieciocho (18) años de edad, con fines de explotación. Existe trata de menores aun cuando no


mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de


autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para


obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima. El asentimiento de la


víctima de trata de personas menores de dieciocho (18) años no tendrá efecto alguno‖ (art.3)




¿Qué es la trata de personas?


La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la


violencia. Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo


u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y


trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.


En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas,


mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.


El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente


mujeres y niños es el instrumento que contiene la definición de trata de personas acordad internacionalmente.


En Argentina, esta definición fue recogida por la ley 26.434, ya mencionada.


Los elementos principales de la definición son los siguientes:


- la captación (mediante secuestro o engaño);


- el traslado (al interior de un mismo país, o entre países);


- la finalidad de explotación –principalmente sexual o laboral- mediante amenazas, violencia, coacción,


etcétera.


Es decir que la trata de personas es un proceso que incluye diversas acciones: el reclutamiento o secuestro,


el traslado (ya sea dentro de un mismo país, o entre diferentes países), la recepción y alojamiento de la


víctima en el lugar de destino, y su explotación en un contexto de amenazas, engaño, coacción y violencia.


Esta secuencia de acciones es llevada a cabo por redes o asociaciones criminales (redes de tratantes) cuyos


diferentes miembros identifican y reclutan a las futuras víctimas organizan, gestionan y financian su traslado;


son dueños, administradores o regentes de los lugares donde las explotan, o ―alquilan‖ a las víctimas a


terceros a cambio de una renta. Los tratantes se aseguran mediante amenazas, engaños, deudas y violencia


que las víctimas no puedan -o crean que no pueden- salir de su situación de esclavitud.


En general, los tratantes retienen los documentos de las víctimas como una forma más de coacción. En el


caso de extranjeros y extranjeras, les amenazan con la deportación o la cárcel.


A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes


explotadas sexualmente. Respecto a la trata para explotación laboral, las víctimas –varones y mujeres por


igual– se ven forzadas a trabajar en condiciones inhumanas en talleres textiles clandestinos, agricultura,


pesqueras, ladrilleras, servicio doméstico, etc. Otras finalidades de explotación son los matrimonios serviles,


lamendicidad y la extracción de órganos. La trata de personas es un delito cometido por redes que reclutan,


secuestran, trasladan, alojan y explotan a las víctimas.


La persona que, mediante engaños, amenazas o violencia es obligada a hacer cosas contra su voluntad


es víctima de un delito.






Ejemplos de casos


Veamos a continuación dos ejemplos de relatos de víctimas de trata. Este es el relato


de una víctima de trata para explotación sexual:


“Me ofrecieron empleo en un restaurante en la capital, a casi 400 km. de mi


casa. Como en mi pueblo no había trabajo, acepté. Me adelantaron $ 200 y me


dieron el pasaje en ómnibus. Cuando llegué a la dirección que me habían


dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras, y me llevaron en


auto. Pero cuando llegamos, no era una parrilla: era una whiskería. Me


encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Además,


me dijeron que si le decía algo a alguien, esto mismo se lo harían a mis hijas,


ya que sabían dónde vivían... Nunca pensé que me pudiera pasar una cosa


así…”


Este es el relato de una víctima de trata para explotación laboral:


“Un día por la radio escuché que un fabricante pedía costureros para su taller


en Buenos Aires. En Santa Cruz (Bolivia), me entrevisté con una señora que


me dijo que pagaban un peso con cincuenta la prenda, con casa y comida.


Ellos pagaban el traslado, y después me lo iban descontando. Mi pasaje salió


120 dólares. Viajamos mi mujer, yo, y unas seis personas más. De la


terminal de micros de Retiro nos llevaron directo al taller, y el dueño se quedó


con nuestros documentos. El taller tiene dos habitaciones bien grandes, con


unas 15 máquinas. Allí trabajamos, comemos y vivimos todos, incluso hay


gente con niños pequeños. Trabajamos de lunes a sábado al mediodía, desde


las siete de la mañana hasta la una de la madrugada del día siguiente. Al


que se cansa o quiere dormir, el dueño lo amenaza con no pagarle nada, con


“cagarlo a palos por vago”, o con denunciarlo a la policía para que lo deporten.


Las puertas del taller están cerradas con llave, y la puerta de calle también.


Ayer cuando le pedí lo que me debía, porque quería mandar plata a mi


familia, me dijo que no me debía nada, me gritó que si lo seguía jodiendo


llamaba a los de migraciones y me agarró a las patadas; a mi señora también


le pegó.”


Como puede observarse, en ambos casos hubo:


 Captación mediante engaño:


- a la primera víctima la engañaron respecto del trabajo a realizar ya que le ofrecieron trabajo en un restaurante;


- a la segunda víctima la engañaron respecto de las condiciones del trabajo a realizar: le aseguraron un pago


que no se cumplió, y no le  dijeron que iba a vivir hacinado y encerrado.


 Traslado:


- la primera víctima fue trasladada dentro del mismo país (trata interna);


- la segunda víctima fue trasladada entre países, desde Bolivia hacia Argentina (trata internacional).


 Finalidad de explotación:


- una vez que llegaron al lugar de destino, se develó la finalidad de


explotación con la que fueron captadas y trasladadas: explotación


sexual en un caso, y laboral en el otro;


- las amenazas y la violencia impidieron a las víctimas escaparse o


denunciar la situación. A esto se suma el hecho de no conocer a nadie


en el lugar de destino.





Elementos clave para identificar un caso de trata


- la existencia de un traslado (ya sea nacional o internacional);


- este traslado resultó de un secuestro, o fue motivado por una oferta que luego resultó ser engañosa;


- la existencia de una situación de explotación que comienza inmediatamente después del traslado;


- la víctima es mantenida en esa situación de explotación mediante amenazas, violencia, coacción, etcétera.


Fuente. Campus virtual.org

Melan.

sábado, 14 de mayo de 2011

EL PUEBLO NUBA DE SUDAN - AFRICA























Datos generales


 El pueblo nuba agrupa a más de veinte grupos étnicos (500.000 habitantes aproximadamente) diferentes que se localizan en la cadena montañosa de Nuba situada en el Kordofán, la provincia central del Sudán. Se llaman a sí mismos la “gente de las colinas”, dado el lugar que habitan, y sus poblados son permanentes (al contrario de muchos de sus vecinos de las llanuras) porque en las colinas nunca falta el agua.






Las colinas han demostrado ser una magnífica defensa natural contra la influencia externa, incluso de la cultura árabe que ha absorbido a las tribus vecinas. Aun así, entre ellos hay marcadas diferencias. Los nuba hablan más de cincuenta dialectos distintos y muchos grupos tienen formas de vida totalmente dispares.






Los nuba han sufrido mucho en los últimos tiempos, por los intentos del gobierno para expropiar los terrenos.






Organización social

La mayoría de los clanes nuba se organizan socialmente de forma patrilineal (descendencia y propiedad mantenida por la línea paterna), aunque algunos nuba del sur lo hacen de forma matrilineal.






Los miembros de un clan pueden estar predestinados, a través del padre o de la madre, a dedicarse a proporcionar determinados servicios a la sociedad. Asimismo, en algunas zonas cada clan se encarga de algún trabajo o función (ceremonias, administración de alimentos...) que repercute en beneficio de toda la comunidad.

 



Asentamientos

Las aldeas nuba, antes situadas en lo alto de las colinas como método de defensa, se construyen ahora en una zona más baja, donde es más fácil conseguir agua y cultivar la tierra. Cada familia suele poseer al menos tres construcciones: una para dormir, de forma circular con el techo de paja; otra con la cocina y una última como almacén de grano. Cuando un hombre se casa con una mujer, construye para ella una casa, y la novia vive con sus padres hasta que la vivienda está terminada.






Algunas construcciones de los nuba, como las de la zona de Korongo, son especialmente artísticas. Son construcciones enlazadas de seis en seis y rodeadas por un muro común. La cara externa de éste, de tierra (grafítica y azulada) se pule hasta que brilla intensamente. Estas paredes se decoran con exóticos dibujos en color escarlata, blanco y amarillo ocre.






Economía

Las huertas cercanas a las viviendas les suministran las provisiones necesarias para autoabastecerse. Cultivan mijo (base de su alimentación), sésamo, cacahuete, tabaco, alubias, maíz, cebollas... También crían ganado, que les proporciona carne y leche fresca. Tanto el campo como el ganado, durante la estación húmeda, ocupan la mayor parte del jornada. Con la llegada de la estación seca, el trabajo en el poblado se relaja y los nubas pueden dedicar mucho tiempo a sus actividades preferidas: el deporte y la lucha.






Costumbres

Los niños aprenden a pelear desde edades muy tempranas y al alcanzar la pubertad ya disfrutan de los duros enfrentamientos entre aldeas, que otorgan al poblado vencedor un gran prestigio. Tal es la importancia de la lucha, que la virilidad se mide por la habilidad y la fuerza en las disputas. Un joven que no posea la destreza suficiente tendrá problemas para encontrar pareja.






Algunas de estas luchas se llevan a cabo por hombres más maduros, y se participa con lanzas y escudos. Estas peleas, más peligrosas, requieren un importante grado de habilidad. Otra variedad incluye el uso de garrotes. Pero todavía existe una variante mucho más peligrosa: la lucha de brazalete. Ésta pervive ocasionalmente en las zonas más remotas, y consiste en luchar con un gran brazalete atado al brazo y atrapando la cabeza de su adversario.






Bajo la práctica del deporte subyace un pensamiento importante para los nubas: si los jóvenes son fuertes, toda la comunidad lo será. Así, la lucha, contiene un sentimiento religioso, exteriorizado en los cuerpos cubiertos de ceniza sagrada de los luchadores.






Esta ceniza representa la resistencia, la virilidad, incluso la eternidad, y se considera que un nuba cubierto de ceniza adquiere un carácter sagrado. Otro de sus usos es frotarla por todo el cuerpo para ritos ceremoniales tales como evitar las tormentas de viento (habub) que a veces azotan los poblados.






Creencias

Las creencias de los nuba tienen su máximo representante en la figura del chamán. Es él quien se relaciona con los poderosos espíritus para mejorar la caza, obtener lluvia, sanar enfermedades, proteger las cosechas o propiciar la fecundidad.






Aunque el Islam se está introduciendo en estas comunidades, los nuba mantienen sus antiguas creencias entremezcladas con el nuevo credo. Antiguas tradiciones como la lucha (muy practicado entre los nuba) se mantienen y se apoyan en un factor religioso.


La tragedia de los nuba


Los nuba están siendo perseguidos desde hace dos décadas. Con el apoyo gubernamental, y en pro de la lucha contra las guerrillas (Ejército Popular de Liberación del Sudán-SPLA), se está llevando a cabo una cruenta campaña genocida.







La razón de todo ello parece ser el control sobre las tierras, además de motivos religiosos y racistas por los cuales el Frente Nacional Islámico, del gobierno del General Al-Bashir, ha desposeído a los Nubas de sus tierras y tradiciones.






En 1990 estas fuerzas armadas aislaron las comunicaciones terrestres de los Nubas, impidiendo incluso la entrada de la ayuda humanitaria de la ONU en su territorio. Las montañas Nuba fuero bombardeadas y los supervivientes fueron reasentados en campos de refugiados donde las violaciones de los derechos humanos son continuadas.






Desde que en 1992, el Gobernador de Kordofan, declarara la Guerra Santa contra el pueblo Nuba, los poblados han sido saqueados, y las tierras han pasado –por mediación del gobierno- a manos de empresarios agrícolas, que explotan a los nuba en sus plantaciones.






Amnistía Internacional, la Organización de Derechos Humanos de Sudán otras organizaciones internacionales han denunciando reiteradamente la gran barbarie que se está llevando a cabo con los Nuba.

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HISTORIA PRESENTE



LAS ATROCIDADES IGNORADAS DE SUDAN


SUDAN EXTERMINA CRISTIANOS CRUCIFICANDOLES







"Peter Hammond, experto en cuestiones sudanesas, director de Frontline Fellowship opina: «Creo que se trata de la clásica mentalidad del Abc Anything But Cristianity (todo menos cristianismo); cuando las víctimas son los cristianos los medios de comunicación laicos no cuentan la historia»." .














A través de un cuestionario a Peter Hammond y con el uso de testimonios de supervivientes de la persecución [a cristianos en Sudán se informa sobre el genocidio que sufren los cristianos negros en Sudán por parte de los mahometanos.














Estos cuerpos olvidados en el desierto, tampoco son de palestinos, sino de cristianos de Darfur masacrados por mahometanos. También ellos merecen nuestra piedad.










"La Corte Suprema sudanesa ha establecido que la crucifixión de los apóstatas, esto es, de personas que eran musulmanas prácticantes y que se convirtieron al cristianismo, es constitucional. Y éste es el gobierno (sudanés) que ha reemplazado al estadounidense en la Comisión para los derechos humanos de las Naciones Unidas". Peter Hammond, director de Frontline Fellowship














P. ¿Qué está ocurriendo actualmente en Sudán? ¿Es muy grave la situación?














R. Desde 1995 Sudán vive la más larga de las guerras que se están librando hoy en el mundo. Al final de la década de los 70 fue proclamado un alto el fuego, que sin embargo tuvo breve duración y así en 1983 el conflicto retomó su pleno ritmo: en los últimos diecisiete años han muerto dos millones de personas. Es una guerra intensísima entre el Norte árabe-musulmán y el Sur negro y cristiano. Los árabes-musulmanes septentrionales son la mayoría, pero los negro-cristianos son la mayoría en el Sur. No obstante en todo el país sean una minoría, los cristianos constituyen la mayoría de la población en el Sudán meridional. En práctica se trata de dos países: el Norte árabe-musulmán y el Sur negro y cristiano. No obstante se trate de dos pueblos completamente distintos desde el punto de vista cultural, religioso y étnico, el gobierno sudanés quiere imponer la ley islámica también a los cristianos del Meridión. Y, cuando los cristianos se han opuesto, el gobierno ha empezado a bombardear los hospitales y los colegios, y a reducir a los niños a la esclavitud. La situación es gravísima.














P. Si no leyera lo publicado por WorldNetDaily, no tendría la clave para entender lo que ocurre en Sudán. En general, África es víctima de la confusión. Usted narra de iglesias bombardeadas, de hombres, mujeres y de niños violados, torturados y asesinados, y de miembros amputados, pero de esta tragedia la opinión pública no sabe nada. Sin embargo se trata del género de atrocidades sobre las que habitualmente se lanzan las organizaciones temáticamente empeñadas en recoger y difundir informaciones. ¿Por qué la historia de Sudán es ignorada?


Fuente: Wikipedia - Mapa humano de etnias, pueblos y cultura - BPP Color.

Melan.