domingo, 27 de marzo de 2011

CONDENADOS POR SUS GENES...


Esos cuadraditos que vemos son los paquetitos con embriones humanos congelados...son niños!!

Condenados por sus genes… ¡manda narices!



Publicado el marzo 27, 2011 por jgvaquero


Artículo enviado a El Diario Vasco para su publicación. No me lo han publicado (ha pasado ya una semana… he desesperado, y por eso lo cuelgo aquí). Ya se ve que soy todo un campeón escribiendo artículos “publicables” XDD






_____________________________________________________________






La genética pena de muerte










En una noticia recientemente difundida se informa del nacimiento de un niño en Barcelona que está libre, por determinadas intervenciones llevadas a cabo en su concepción, selección e implantación, de una mutación genética presente en algunos individuos de su familia.






Si la intervención hubiera consistido en librar a ese niño de una enfermedad o desajuste genético que padecía en el seno materno, la noticia sería esperanzadora y la comunidad científica ciertamente debería felicitarse por el gran avance obtenido. Sería todo un ejemplo de “eugenesia positiva”, que consiste precisamente en evitar que las personas padezcan determinadas enfermedades, por medio de intervenciones positivas de diverso tipo.






En este caso, sin embargo, el diagnóstico y la intervención llevada a cabo no ha sido de tipo “curativo”, sino que ha consistido en la selección de un embrión determinado frente a otros que se han desechado: el seleccionado no padecía el problema, y los otros sí. Es decir, diciéndolo en términos claros, fríos y que todos podemos entender, se ha sometido a un conjunto de seis personas a un simple control de calidad. Las dos que pasaron ese control se encontraron con el pulgar hacia arriba de los técnicos, y por eso se les dio la opción de vivir, implantándolas en el útero materno –sólo uno de esos dos embriones prosperó posteriormente-; las otras cuatro, por desgracia, al no alcanzar los niveles mínimos de calidad requeridos, han tenido que ver el pulgar hacia abajo, conociendo con ello su fatídico destino.






Es un proceso tan sencillo como antiguo, y que la cultura popular ha plasmado en refranes como “muerto el perro, se acabó la rabia”; en este caso concreto diríamos “para erradicar enfermedades, eliminemos a los seres humanos que pueden transmitirlas”. A la letra, lo que hicieron en los años 30 en la Alemania nazi; la única diferencia es que ellos se guiaban por criterios étnicos, y en la actualidad nos guiamos por criterios de salud. La eugenesia negativa es exactamente igual en ambos casos, el fondo de la cuestión es el mismo.






En la descripción del proceso que hace la noticia, llevado a cabo en términos científicos, se deslizan con asepsia algunas palabras que, bien pensadas, resultan espeluznantes cuando se aplican a seres humanos: varios embriones estuvieron “en cultivo”, para ser posteriormente analizados y filtrados. Estamos, por tanto, ante el caso de un cultivo de seres humanos para una selección posterior. Como si fueran lechugas, que se cultivan y después se decide si por su aspecto y condiciones son aptas para el consumo. Y no es ficción: es exactamente lo que se ha hecho. Se puede concluir que Huxley fue un gran profeta cuando describió su mundo feliz.






Actuaciones de este tipo hacen surgir cuestiones éticas de gran calado. En concreto, nos llevan a plantearnos una vez más qué está en el fondo del valor de una vida humana. En el caso que nos ocupa, como los embriones filtrados tenían una cierta probabilidad de contraer un tipo de cáncer y de transmitirlo a su descendencia, han sido juzgados no aptos para la vida. ¿Tenían menos dignidad que sus dos hermanos sanos, para que se les haya considerado merecedores de la muerte?.






Me cuestiono, pienso que con razón, qué valor va a dar a su vida el niño felizmente nacido cuando sepa por qué fue “seleccionado” frente a sus hermanos. No creo que pueda decir que fuera querido y deseado por sí mismo, amado incondicionalmente; fue querido y deseado por no tener una mutación genética que sus hermanos, desechados, sí tuvieron; si él la hubiera tenido habría sido igualmente desechado.






Me cuestiono, también, qué sienten ahora las personas que de hecho tienen algún problema genético de ese tipo o de otro, qué valor sienten que la sociedad está dando a su vida cuando jalea la selección eugenésica por motivos de salud; ¿deben sentirse criminalizados por tener una carga genética que les hace proclives a padecer alguna enfermedad o a transmitirla?.






Cuando nuestros biznietos o tataranietos sepan lo que estamos haciendo en la actualidad con la vida de muchos de nuestros congéneres, van a quedar espantados y avergonzados de sus ascendientes. Como lo estamos nosotros ahora por las prácticas eugenésicas que se realizaron en la Alemania nazi.

Fuente: Juan García Vaquero publicado en su página de facebook y en su blog jgvaquero's blog
http://wp.me/p18xst-3F

Melan

"ADOPTE UN EMBRIÓN" Campaña en Brasil para boicotear experimentos científicos




Movimientos pro vida lanzan en Brasil una campaña que busca que parejas se ofrezcan a gestar embriones congelados para evitar que sean utilizados en experimentos científicos y boicotear una decisión que la máxima corte debe asumir en los próximos días.






Alice Ferreira, activista del Movimiento en Defensa de la Vida (MVD), explicó que la propaganda “será la de un embrión reventado, con una frase abajo diciendo no permitas que hagan eso con tus hijos”.






Se habla de una importante propaganda e incluso ya se están censando a parejas que están interesadas en participar. Además, habría el apoyo de un centro de reproducción de Sao Paulo que pondría a disposición su tecnología para hacer 4.400 implantes gratuitos.










Recordemos que el uso de embriones desechables o congelados por más de 3 años en experimentos científicos fue legalizado en Brasil con la Ley de Bioseguridad de 2005, aunque se paralizó por un recurso de inconstitucionalidad que consideró que se oponía al derecho a la vida.

Fuente. Qué ciencia.

Melan.